miércoles, 8 de octubre de 2008

Silvio Rodriguez, "Te doy una Canción"

Entre pensamientos vacíos y recuerdos insanos, habían pasado tres días desde mi última publicación, no tenia idea alguna sobre que escribir o sobre que canción hablar, el domingo por la noche me tumbe en la cama y tome el Ipod y deje que pasara canción por canción con la finalidad de escuchar algo que me inspire o que me de algo sobre que escribir, después de un rato perdí la noción del tiempo, a ciencia cierta no se si pasaron minutos u horas, hasta que espontáneamente sucedió.

En realidad por más que quisiera no sabría como explicar el proceso, solo escucho una buena canción y dependiendo del estado de ánimo vienen a mi, recuerdos y sentimientos, esta vez fue Te doy una Canción de Silvio Rodríguez.

“Te doy una Canción, esta hecha para ser escuchada por todo el mundo, y que al ser escuchada despierten su espíritu revolucionario y abran su mente a favor del socialismo”
Joao Silvera, Cubano residente en Cuba y amigo

“Silvio Rodríguez es solo un medio de propaganda Castrista, que representa una ideología de esclavitud que padecen 11 millones de compatriotas desde hace 40 años”
Mayela Cortez, Cubana residente en Lima y amiga



Existen dos interpelaciones para esta canción, hay quienes dicen que esta canción esta hecha para Cuba y su revolución y otra interpretación mas romántica (la que quiero creer yo), de que esta hecha para Emilia Sánchez una muchacha de quien Silvio un día se enamoro.

Dicen que cuando pasa el tiempo es más fácil el olvido y que las penas se ahogan en el fondo de una botella de whisky, mientras recordaba esto vino a mi mente Vale y el concierto en el Jockey….

[[[[[Febrero 22 de 2007. >>>>Un par de semanas atrás había conocido a Valeria o simplemente Vale como le gustaba que la llamaran, era una chica Argentina muy guapa de unos 19 años hija de padre peruano y madre argentina, su visita al Perú se debió a la insistencia de su padre de que conociera a su familia (sus tíos), los que coincidentemente eran vecinos míos, al principio cuando la vi., no me hice muchas expectativas puesto que yo andaba en lo mió, disfrutando los últimos días del verano entre salidas y fiestas, los tíos de Vale (los cuales eran muy amigos de mis papas) me habían propuesto fungir de chaperon y enseñarle Lima, lo cual acepte gustoso. Entre salida y salida fuimos llevándonos cada vez mejor, nos hacíamos chistes tontos acerca del futuro y nos planteábamos toda una vida sin conocernos, Nunca nos dimos cuenta cuando comenzó (con lo corto del tiempo), pero llegamos a ser lo que se dice “amigos cariñosos”, o al menos eso es lo que entendimos o quizás lo que quisimos entender para luego no hacernos daño con lo inevitable de su regreso a Argentina<<<< Ese día invite a Vale a un concierto de Silvio Rodríguez en el Jockey Plaza con la esperanza de pasar una esplendida velada, el maestro (Silvio R.) no nos defraudo a Vale ni a mi, ni a las mas de 8 mil personas que confundían sus voces con las nuestras al corear cada canción, los tirones de cada una de las cuerdas de su guitarra desgarraban corazones, cada letra y cada melodía podían transportar al futuro y al pasado simultáneamente y luego traer de vuelta al presente en cuestión de segundos hasta al menos romántico, de pronto el maestro empezó a ensayar una introducción que desnudaba emociones y producía suspiros, si uno cerraba los ojos y se dejaba llevar podía entrar a un estado de catarsis inevitable, luego sutilmente se dejo escuchar Te doy una Canción, involuntariamente y sin saberlo la canción tenia un significado, Vale y Yo nos mirábamos, sin decir nada decíamos mucho, en sus ojos podía ver el principio y el fin de una mirada, toda una vida y un sinfín de palabras no hubiesen bastado para explicar como en su ausencia, su recuerdo se asomaría en cada rincón del olvido y en mis intentos por recordarla se perderían sueños y juventud, todo una vida y un sinfín de palabras no hubiesen bastado para entender que nuestro presente solo era un vil capricho del destino que jugaba con dos corazones, de pronto un beso y un te quiero termino con todo pensamiento y comprendí que la vida se tiene que vivir tal como venga, que el presente es ahora y único y el futuro es después e incierto]]]]

Agradecimientos:

* Valeria Zimmic
* Joao Silvera
* Mayela Cortez

Anexo:

Te doy una Canción, 22 de febrero del 2007 en el Jockey Club video grabado por un aficionado



14 comentarios:

  1. No me arrepiento de nada,
    si bien las cosas se dieron
    asi lo unico que hicimos fue
    aprovecharlo al maximos, me
    gusto lo que escribiste
    muchos exitos que te lo mereces

    Tqm

    ResponderEliminar
  2. bien Dick! Wen BloG!
    me vacila Khables de un poko de la gran musika k hoy en dia podemos encontrar en la eskian del barrio o alrededor del Mundo!
    pork de el suceso de cada dia nacen miles de canciones k pueden sonar por un dia o por cien años!
    Chvr tu blog me vacilo =)
    Emanuel.

    ResponderEliminar
  3. Ehh
    me
    parezeh
    bakan
    tu
    blog
    brother
    pero
    ia
    renuevalo
    puez
    desde
    el
    año
    pazado
    no
    lo
    renuevas
    aun

    ResponderEliminar
  4. ERES UN POBRE DESCEBRADO...CORDERITO QUE CREES TODO LO QUE LA PORQUERÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESCRIBEN Y DENUNCIAN SOBRE CUBA.

    ResponderEliminar
  5. Una canción se vuelve única cuando despierta un sentimiento, en hora buena.

    ResponderEliminar
  6. vete al diablo idiota y ojala pronto t vallas al infierno para q sufras conmigo x pinche mamon

    ResponderEliminar
  7. yo soy el pinche diablo putoooooo no un pinche anonimo mamon

    ResponderEliminar
  8. no t conosco y ya t odio

    ResponderEliminar
  9. Me pareció muy bien que escribieras comentarios sobre Silvio que son totalmente difrentes de modo que la nota no está parcializada. Pero la histtoria, fue sencillamente genial, muy chevere la manera en que escribes, y el hecho de que "Vale" escribiera (nadie podrá estar seguro de que fué ella realmente quien escribió) pero aun así muy buena nota, eexcelente!

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Alfredo de Chile, que genial es lo que escribes, y como dice la canción "como pasa el tiempo" "que de pronto son años" del 2008 que tienes este blog y acabo de leerlo ahora el 2012 y me parece bien todo lo que dices, pero te faltó un tercera interpretación, que es la que me identifica a mi: "es una canción de amor". Extraño mucho a una persona, pienso y pienso en ella y no me la puedo sacar de la cabeza, escucho canciones como "Quiero paz de Eduardo Gatti" o "Te molesta mi amor" de las que les gustaba a ella, bueno ella es especial, de cuando eramos niños de 10 o 12 años c/u que no nos veiamos y hace poco que nos volvimos a reencontrar. Fue hermoso para mi, verla tan bella todavia y aun mas, siempre me gustó. Ahora ya grande se lo dije y despues de eso no fue a ser lo mismo la relacion, porque compartiamos mucho, saliamos con otra persona, eramos 3 siempre y tomabamos unas cervezas siempre ja. Yo espere con paciencia, algun día se daría la ocación de darle un beso. Bueno la otra persona osea la 3ra en esta historia tambien no la veia de años y pasó lo mismo, pero esta mujer se convirtió en mi mejor amiga, eso es lo que sentia yo, como mi hermana. Salia mas que con la que me gustaba a mi. Bueno llegó el día del cumpleaños de mi Princesa y sucedió lo que tanto habia buscado, nos besamos. Pero nos pilló mi mejor amiga e hizo un escandalo, nos trato mal y se fue de la casa, rompió unas fotos donde saliamos, etc. Ahora viene la parte que em faltaba contar, ellas son mis primas legitimas, y una de ellas es la que me gusta a mi y la otra, mi mejor amiga se enojó por que la besé, no se si fue por celosa o porque por la relación de primos, bueno ellas dos son hermanas... esa es mi historia. Hoy en día las 2 chicas me borraron del Face y se corto la relacion con las 2, yo no las e buscado, porque creo que no he hecho nada malo, el amor es mas fuerte, ellas me dejaron... y ahi tambien yo canto: "Te molesta mi amor" el mas enamorado....

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Alfredo, soy Cristina.
    Es cierto que el tiempo es relativo, mucho o poco quien sabe. Para el que espera que la persona que ama salga de un avión, es infinito los segundos. Para quien pasa una noche compartiendo con un amigo que tenía años sin ver... las horas son minutos.
    En fin, sólo te quería decir, que uno tiene el compromiso consigo mismo de ser sincero. A pesar de la relación de ustedes, era necesario que tu expresaras lo que sentías, más allá de si lograbas ganar su amor o aprobación de terceros. Es limpiar los cajones de vez en cuando. Si no sacas aquello que te pesa sobre los hombre no podas volar alto. Todos los capítulos se deben cerrar, unos se tardan días otros años. Solo tu sabrás cual es el tiempo de este. No la idolatres, ni la añores, deja eso en una esquina de tu recuerdo y sigue tu vida dando gracias a haber sentido eso por alguien. Muchos se van de este mundo sin haber sido verdaderamente amados pero aun más triste es irse sin saber cuanto podías amar a alguien. Sigue tu camino sin mirar el retrovisor. De lo contario podrías pasar por alto alguien valioso que ahora mismo vaya a tu lado y simplemente no la veas porque tu mirada está enfocada en el pasado. Si aún esa historia no se ha cerrado, piensa que en su momento se dará la oportunidad si es que corresponde. Deja correr las cosas pero no dejes que te corra la vida sin vivirla a plenitud.
    Confío en que el tiempo de Dios es perfecto y por eso mi comentario llegue a ti en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción fue dedicada a Cuba, la Cuba de los cubanos, no la Cuba burdel de Estados Unidos, que a tantos cubanos les gustaba porque así tenían su negocito, con americanos con playas privadas. Las revoluciones toman su tiempo y más si hay un bloqueo de por medio. Está muy claro cuando Silvio dice ...... te doy una canción y digo Patria.... !! La sangre se congela y la piel se eriza..... Es toda Cuba esta canción. " VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA" y ojalá sigan mucha más...... El imperio va a caer, el que no hizo nada, y solo lamió sus botas, se va a golpear el pecho lamentandose.. El que luchó por su patria, cada patria latinoamericana y toda la patria americana, esos estaremos festejando, aunque el imperio nos arrastre en su caida. Al menos nuestra vida valió para algo. Hermosa canción, hermosisima.

    ResponderEliminar

 
Elegant de BlogMundi